Atsuhio Ito inició su carrera como artista visual en los últimos años de la década de los ’80, y desde el 98 comenzó a presentar performances sonoras en las exposiciones de arte. Ito hizo uso de la iluminación fluorescente para la creación de un original dispositivo musical llamado el Optron.

Optron es un instrumento que emite sonido y luz de un tubo fluorescente al mismo tiempo. Originalmente creado como una extensión de una instalación alrededor de 1998.

Cojo el ruido de una descarga eléctrica que se produce cuando una luz fluorescente se enciende y se apaga y extraigo el ruido. Con un pedal de efectos para guitarra, puedo crear muchas variaciones de sonidos. Por otra parte, también puedo crear destellos masivos (cada parpadeo es un ruido) mediante el control manual de la modulación de tensión mientras la luz fluorescente está encendida.

Él continúa perfeccionando el instrumento mientras se aproxima al sonido y a la música desde la perspectiva del arte contemporáneo. Además de sus proyectos en solitario con exposiciones y performances, Ito es componente de varias bandas de música. Una de ellas es Optrum, donde el explosivo sonido extremo del Optron se une a la batería de Yoichiro Shin. Ha publicado bajo este dueto tres álbunes desde 2004; el último en 2013 “Recorded 2” con el sello discográfico Unknownmix (Headz).

También colabora con “Kazuo Imai Trio”, un trío de free jazz, y con “Ultra Functor”, donde despliega su faceta más tecno.

Aquí os dejamos un video de una de sus fantásticas performances: